CÓMO COMER PARA TENER UNA VISTA SANA

Una gran cantidad de investigaciones relacionadas con la alimentación demuestran que existe una fuerte conexión entre la comida y la salud, para tener una buena visión sana y así poder evitar enfermedades de la vista. Hay suficiente evidencia de que existen vitaminas y minerales en varios alimentos que, a la larga, activan su cuerpo y protegen la vista.

Vista Sana

Hemos hablamos con un experto para saber en primicia sobre los nutrientes que protegen la vista.

Una de las mejores cosas que puede hacer por tus ojos es llevar una dieta balanceada con un alto contenido de frutas y vegetales, y baja en grasas saturadas y azúcar, según comentan los doctores. Junto con las vitaminas para la vista, nos podemos asegurar de ingerir la cantidad necesaria de los minerales cinc y selenio, ya que ambos protegen la retina,que es la parte sensible a la luz en la zona posterior del ojo.

También se necesitan ácidos grasos, por lo general del pescado, para asegurar la humedad adecuada en nuestros ojos.

Si tienes alguna duda te aconsejamos que consultes con tu médico de atención primaria para ver si tu  puedes tomar suplementos alimenticios que contengan estas sustancias.

visionLas vitaminas A, C y E forman un acrónimo (ACE) cuando nos referimos a la vista. Un importante estudio a nivel mundial muestra que el combo, más cinc, es el ganador cuando se trata de reducir el riesgo de DMAE. Otro motivo por el que los doctores avalan la importancia de «adoptar buenos hábitos alimenticios e ingerir los nutrientes adecuados» para una visión sana.

El sentido de la vista es gracias al organo recpetor del ojo Wikimedia 

A continuación te voy a mencionar  le ofrecemos algunas formas simples de mantenerse saludable y cuidar su vista.

Alimentos que mantienen tus ojos y tu cuerpo sano.

La naturaleza tiene justo lo que necesita para aumentar su energía y proteger la visión.Sabe aprovechar al máximo lo que come escogiendo una variedad de productos coloridos ricos en antioxidantes. Aumente su consumo nutricional seleccionando alimentos con selenio, vitamina E, vitamina C, ácido alfa lipoico, zinc y ácidos grasos omega-3.

Prepara una colorida ensalada o cocina algunos vegetales al vapor para una excelente guarnición, o con algunas frutas o vegetales frescos prepara un refrigerio saludable.

Alimentos deliciosos para una buena salud ocular

Pimiento morrón.

vista¿Sabía que los pimientos de colores brillantes son una fuente de energía nutricional que puede ayudarle a reducir el riesgo de cáncer de próstata y degeneración macular relacionada con la edad-DMAE? Una sola taza de estas bellezas aporta el 100 por ciento del valor diario recomendado de vitaminas A y C. Además, los pimientos no tienen grasa, son bajos en calorías y contienen tres gramos de fibra por taza. Además de proporcionarle a su cuerpo la dosis de vitaminas que necesita, los pimientos lo sacian rápidamente y lo ayudan a reducir el hambre.

Zanahorias.

vistaEstos vegetales «transportables» son ideales como refrigerios para cuando no está en su casa. «Comer zanahorias no hará que vea mejor, pero es verdad que puede proteger la vista,» dice el Dr. Carr. «Las zanahorias contienen una gran cantidad de vitamina A y recientemente se han realizado varios estudios que muestran que esta vitamina – junto con vitaminas C y E – ayudan a reducir el impacto de las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Póngalas en su ensalada, póngales puré de garbanzos, o simplemente cómalas solas para una sabrosa dosis de nutrición.

Espinacas, col rizada y otros vegetales de hojas verde oscuro.

vistaCon muchas hojas de color verde oscuro, la espinaca contiene vitamina C, betacaroteno, y grandes cantidades de luteína y zeaxantina. Estos antioxidantes actúan como un protector solar natural para sus ojos y los protegen contra los rayos UV perjudiciales. Use la espinaca en ensaladas, cocínela al vapor o haga una salsa bajas calorías de espinaca y alcaucil para acompañar con bastones de zanahoria y pimiento. 

Arándanos. 

vistaNo es un secreto que los arándanos contengan antioxidantes pero, ¿sabía también que contienen una gran cantidad de vitaminas que le proporcionan bienestar y mejoran la salud de la vista en general? Según un estudio realizado por Tufts University, los arándanos pueden ayudar a reducir el riesgo de cataratas, glaucoma, enfermedades cardíacas, cáncer, entre otras enfermedades. Los arándanos también son buenos para el cerebro. Los estudios arrojaron que los arándanos no sólo pueden ayudar a mejorar la capacidad de aprendizaje y memoria, sino que también pueden combatir los efectos de la enfermedad de Alzheimer. Tienen una alta cantidad de pectinas de fibra soluble, que pueden ayudar a reducir el colesterol. Colóquelos en un recipiente cerrado en la heladera y durarán hasta una semana. Son muy delicados, por lo que no debe lavarlos hasta que vaya a comerlos. Luego, simplemente cómalos o agréguelos al yogurt o cereal para una obtener bienestar con estos frutos azulados.

Batatas.

vistaEste tubérculo de color anaranjado fuerte aporta betacaroteno, al igual que las zanahorias. Una manera fácil y divertida de incorporar vitaminas es cortar la batata en tiras finas. Ase las tiras en el horno con un poquito de aceite de oliva y su elección de especias y pronto estará disfrutando «batatas fritas». .

Pavo.

vistaEsta proteína para todo propósito queda deliciosa en el chile, las hamburguesas, los tacos, los sandwiches y más. También está repleta de zinc y niacina de vitamina B, que puede ayudar a prevenir las cataratas. 

Salmón.

vistaLos estudios demuestran que comer alimentos ricos en omega 3 puede ayudar a proteger los pequeños vasos sanguíneos de los ojos. Prepare salmón a la parrilla para la cena: este exquisito pescado rosado es la manera perfecta de incorporar las grasas omega-3 que necesita. Para obtener un manjar delicioso y nutritivo, ¡sirva una deliciosa ensalada de espinaca como guarnición! 

Semillas de chía.

vista¿Qué tal un estímulo extra de nutrientes? Agregue algunas semillas de chía a su dieta. Las semillas de chía contienen más omega 3 que las semillas de lino o el salmón, más calcio que un vaso de leche y más antioxidantes que los arándanos. También son una forma ideal de incorporar más fibra a su dieta. 

Elige los alimentos según los nutrientes

Estas son las recomendaciones que nos han aportado los doctores sobre las opciones saludables que deberías consumir por lo menos tres porciones por semana, de cada uno de estos grupos. 

Vitamina A:  Zanahoria, kale, espinaca, lácteos, yema de huevo
Vitamina C: Las frutas cítricas (en especial el kiwi) y sus jugos, pimientos verdes, brócoli, papas
Vitamina E:  Huevos, granos integrales, aceites vegetales, semillas de girasol
Luteína:  Espinaca, maíz, kale, brócoli, repollitos de Bruselas
Ácidos grasos: Pescado de agua fría, como el salmón, caballa y trucha arcoiris; aceite de girasol, aceite de maíz
Cinc:  Carne, carne de ave, pescado, granos integrales, lácteos

 

Además de aprovechar al máximo lo que comes, puede proteger la salud de tus ojos al hacerte un examen de la vista por año en nuestro centro. Combinar una buena nutrición con controles anuales aumentará sus defensas contra problemas de salud graves. 

Siempre busca el consejo de su doctor de atención primaria de la vista, su médico u otro proveedor de salud visual calificado si tienes preguntas con respecto a su anomalia.  

Si quieres que te explique al detalle  las alteraciones visuales te aconsejo que busques opticas en Ciudad Real y vengas a visitarnos.

Acerca de Fernando Muro

Optometrista & marketers con una mente inquieta, apasionado de la montaña, las nuevas tecnologías y la formación online.

Gracias a su blog optica-momo.es intenta ayudarte a entender la salud visual desde un punto de vista funcional y practico.

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