Lentes ocupacionales
en ciudad real

La alternativa si sufres de presbicia y pasas horas delante del ordenador

 

lentes ocupacionales en ciudad real

A medida que van transcurriendo los años es cada vez más común el pasarnos horas delante de pantallas, ya sea de teléfonos móviles, tablets u ordenadores.

Dado que el estar mucho tiempo en el ordenador se ha convertido en una acción cotidiana y nos volvemos más exigentes con nuestra vista, los problemas que provoca esto para la salud son significativos.

Hay que encender las alarmas cuando empiezan los primeros síntomas o molestias con la visión, tales como tener una vista cansada o presbicia (dificultad para ver de cerca).

Es por ello que en este artículo te hablaremos de la importancia que tiene elegir las mejores gafas y cuales usar dependiendo del caso para proteger nuestra visión de las pantallas.

Las gafas ocupacionales son una buena alternativa si en tu trabajo o en tu vida diaria necesitas estar en frente de una pantalla por mucho tiempo, estos funcionan como protección para cubrir la vista de la luz de las pantallas a una distancia corta e intermedia.

Además de las gafas ocupacionales, es bueno conocer los diferentes tipos de gafas para presbicia que existen actualmente y esto lo explico en el siguiente artículo:¿Qué son las gafas de presbicia y que tipos existen?

Te recomiendo también si deseas conocer a profundidad el tema de la presbicia que afecta comúnmente a las personas de 40-45 años, puedes leer los siguientes artículos relacionados:

Mencionado esto, vamos a comenzar a desglosar toda la información sobre las gafas ocupacionales, y para que puedas conocer cómo funcionan, sus ventajas, desventajas, los precios aproximados, entre otros.

¡Continua leyendo para aclarar todas tus dudas sobre este tema!

¿Qué son las lentes ocupacionales y cuáles beneficios tienen?

Las gafas ocupacionales son utilizadas en personas con presbicia (dificultad para ver cosas de cerca), este tipo de gafas también permiten una alta movilidad de la cabeza debido a que cuenta con un amplio campo visual.

Estas gafas contribuyen a mejorar el confort visual cuando se trabaja por tantas horas frente a un ordenador.

La principal característica es que no llevan una graduación de lejos, pero la distancia intermedia está incorporada en las gafas para ver el ordenador, pantalla, tablets, entre otros, y así mejorar la lectura.

De esta manera, este tipo de anteojos permiten enfocar a distancia la lectura del ordenador, aunque esta se trate de lectura cerca e intermedia.

Ventajas y desventajas de las lentes ocupacionales

Ventajas

  • Los campos de visión laterales son bastantes amplios.
  • Tienen un filtro para aminorar la luz emitida por las pantallas
  • Su adaptación pasa de manera natural, ya que la graduación entre la zona superior e inferior del lente es sencilla.
  • Tienen diferentes diseños que permite variar distancias de enfoque, para ver tanto de lejos como cerca. 
  • Te puedes acomodar de forma  más relajada, una buena postura cabeza-tronco más ergonómica (se encarga del diseño de lugares de trabajo) y da una visión dinámica ordenador-documentos-teclado.

Desventajas:

  • Tendrás que quitarte las gafas para enfocar la vista de más de 2 metros.
  • Si deseas ver bien de lejos necesitarás usar dos gafas diferentes.   
  • Lleva un tiempo adaptar la graduación de las gafas.

Las gafas ocupacionales son excelentes para distancias de visión cortas e intermedias, lo cual lo diferencia enormemente de las gafas progresivas para estas distancias, ya que con las ocupacionales podemos ver en campos cercanos como leer y ver el móvil, pero no permiten ver a grandes distancias.

Gafas ocupacionales Vs. gafas progresivas, diferencias entre sí.

Hay dos diferencias principales sencillas de explicar, a continuación te indicamos cuales son:

  • Las gafas progresivas tienen la graduación de largas distancias en la parte superior del lente, y en la parte inferior tienen la graduación de distancias cercanas.
  • En cambio, con las gafas ocupacionales no tienes la posibilidad de ver a largas distancias, por lo tanto, la visión en la parte superior es para tener un campo de visión intermedio.

 

Casos adecuados para usar lentes ocupacionales

De acuerdo a nuestra opinión y experiencia, los casos en donde una persona amerita usar gafas ocupacionales son los siguientes:

  1. Las personas que en su oficio pasen muchas horas delante de pantallas de ordenador y se sienta constantemente el cansancio, molestias en la vista y usen gafas progresivas. Para estos casos lo mejor sería usar las gafas ocupacionales para realizar el trabajo sin riesgos de salud, y usar las progresivas cuando no estén frente de un ordenador.
  2. Personas que inician con los síntomas de presbicia y pasan muchas horas en un ordenador. 
  3. Para médicos o profesionales que en su trabajo tengan que usar pantallas y tengan un espacio de trabajo reducido.
  4. Las personas que ya tienen presbicia, adquieren unas gafas para leer y notan que no pueden ver el ordenador. Estas gafas solo funcionan para una distancia fija, por lo cual, lo ideal sería comprar unas gafas ocupacionales.

Mencionado esto, si pasas muchas horas delante de un ordenador y sientes constantemente cansancio o un pequeño malestar en tu vista en distancias cortas e intermedias, mi recomendación es que adquieras unas gafas ocupacionales para este problema.

Toma en consideración que la gafas ocupacionales serán una herramienta más de tu trabajo y para el resto del día seguirás usando unas gafas progresivas (es ideal si puedes permitirte hacer esto).

Con estas gafas también podrás regular el tamaño de la fuente, y en tal caso de tener en tus anteojos la luz regulable en intensidad de color te ayudará a no aumentar tu problema ni cansarrte tan pronto de la luz azul de la pantalla.

Precios y tipos de gafas ocupacionales.

Hoy en día existen varios tipos de gafas ocupacionales en el mercado.

Algunas de ellas permiten incluso enfocar hasta más de un metro de distancia y son super geniales para las personas que trabajan en una habitación de distancias reducidas como (despacho médicos, abogados, entre otros).

Para algunas personas que trabajan en habitaciones de distancias reducidas, bien sea despachos, oficinas, entre otros, existen varios tipos de gafas que ayudan a enfocar hasta más de 1 metro de distancia.

Los precios de las gafas ocupacionales pueden variar considerablemente, pero te puedo dar un aproximado del costo de este tipo de gafas más económicas de acuerdo a datos recabados en España. Pueden llegar a costar unos 200 euros y las más costosas pueden llegar a costar unos 500 euros.

Tipos de gafas ocupacionales

Los fabricantes de gafas ocupacionales tienen diferentes diseños de acuerdo al enfoque que se necesite.

A continuación te indicare la distancia de referencia que pueden variar de unos fabricantes a otros:

  • Lentes ocupacionales con un enfoque corto de hasta 50 cm.
  • Lentes ocupacionales con un enfoque medio de hasta 1 metro.
  • Lentes ocupacionales con un enfoque largo de hasta 2 metros.

Los precios dependen ya del diseño del lente, la cantidad que puedes graduar y los tratamientos extras que le incorporen.

De igual manera sucede con las gafas progresivas, cada fabricante tiene sus modelos y pueden variar si unos son más económicos que otros.

Los lentes ocupacionales de las que más me gustan y puedo recomendar son las (colocar marcas recomendadas), aunque estos no sean lo más baratos pero si lo vas usar muchas horas al día la inversión valdrá la pena.

No hay que olvidar que la mayoría de las gafas ocupacionales incorporan ya de serie el tratamiento antirreflejante y el filtro de luz azul ya que para este tipo de lentes son super necesarios.

Es importante recordar que las gafas ocupacionales ya incorporan de serie el tratamiento antirreflejante y el filtro de luz azul, ya que son necesarios y hay que exigir que se les apliquen a la hora de comprarlos. 

Recomendaciones finales antes de comprar unas lentes ocupacionales:

Para finalizar el articulo, te aconsejo que a la hora de comprar las gafas ocupacionales tengas en cuenta lo dicho anteriormente y los siguientes aspectos::

  1. Debes hablarle a un óptico optometrista y pedir consejo porque es clave que la persona tenga conocimiento del trabajo que realizas y como tienes distribuido tu espacio de trabajo.
  2. Busca un sitio que te ofrezca una garantía de adaptación, de modo que en caso que no te vaya bien, tengas la posibilidad de cambiar a otro tipo de lente o incluso la devolución del dinero.
  3. Si necesitas usar gafas de lejos, lo ideal es intentar en lo posible adaptarse con unas gafas progresivas antes de hacer unas ocupacionales.
  4. Solicita un presupuesto en el que se ponga con exactitud el tipo de lentes ocupacionales que te ofrecen (marcas y  modelos). Luego si quieres puedes comparar los precios.
  5. Si quieres comprar unas gafas de lectura en lugar de unas gafas ocupacionales o unas gafas progresivas, recuerda que no te servirán para ver el ordenador, ya que por la distancia que tienes de leer y la del ordenador es distinta

Aquí están los servicios más relevantes que ofrecemos

×