Optometría en Ciudad Real

¬ŅQu√© es la optometr√≠a? y diferencias entre la optometr√≠a y la oftalmolog√≠a

optometría en ciudad real

La optometría es la medición que se hace con la intención de revertir defectos oculares al momento de mandar a realizar unos lentes. Es una disciplina que se encarga de cuidar la salud visual a nivel primario.

Es decir que la optometr√≠a abarca diversas acciones para diagnosticar, prevenir, tratar y corregir los da√Īos de la vista.¬†

A un profesional de la optometr√≠a tambi√©n se le llama optometrista. Tambi√©n al optometrista se le denomina ‚Äú√≥ptico‚ÄĚ, aunque hace parte del personal sanitario cabe resaltar que no es un m√©dico.¬†

Es decir que un √≥ptico u optometrista tiene la funci√≥n de graduar la vista, realizar terapia visual y tratar a un n√ļmero de personas se les debe hacer una serie de ejercicios de baja visi√≥n para revisar o constar que tengan disfunciones visuales.

Entonces, esas disfunciones visuales se eval√ļan a trav√©s de un examen como la acomodaci√≥n o la capacidad de enfoque, la binocularidad y la coordinaci√≥n de ambos ojos, los cuales son trabajados para convertir las dos im√°genes que el paciente vea a trav√©s del examen se convierta en una sola¬† de mayor calidad.

¬ŅQu√© es un oftalm√≥logo y c√≥mo se relaciona con el optometrista?

En el campo laboral, los optometristas se desarrollan en áreas de la administración, investigación o consultoría.

Entonces, como el optometrista no es un médico, necesita trabajar de forma complementaria con uno, precisamente con un oftalmólogo.

Un oftalm√≥logo es aquel m√©dico especializado en tratar el cuidado de la vista con formaci√≥n m√©dica y quir√ļrgica. Estos especialistas duran alrededor de 10 a√Īos o m√°s recibiendo capacitaci√≥n y educaci√≥n.

El oftalmólogo se encarga de diagnosticar las enfermedades oculares, realiza cirugías y prescribe y ajusta cuales son las fórmulas adecuadas a usar en gafas o lentes de contacto para corregir problemas de visión. 

Algunos de los oftalmólogos se especializan en afecciones oculares más específicas y se le conoce como sub-especialista, que ya se encargaría de enfermedades más complejas del ojo, tales como glaucomas, problemas de retina, córnea, pediatria, neurologia, cirugia oculoplastica, entre otras.

Es fundamental el papel de un optometrista en una cirugía, ya que él calcula la lente que se le va a implantar al paciente, necesario en operaciones como cataratas o presbicia.

Diferencias entre un oftalmólogo y un optometrista

Muchas personas no conocen las diferencias entre un oftalmólogo y un optometrista, a continuación te mencionamos algunas de ellas:

Un oftalmólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades oculares, un optometrista, en cambio, es un profesional sanitario formado que realiza exámenes oculares completos y pruebas de visión.

Aunque ambos tipos de profesionales est√°n muy capacitados en sus respectivos campos, siempre existen algunas diferencias entre las labores de ambos profesionales

Los oftalm√≥logos pueden recetar medicamentos y realizar operaciones quir√ļrgicas, mientras que los optometristas no.

Los optometristas también suelen tener tiempos de espera más cortos y cobran honorarios más bajos que los oftalmólogos. Por ello, los pacientes deben elegir el tipo de proveedor que mejor se adapte a sus necesidades.

¬ŅQui√©n puede beneficiarse de los servicios de un optometrista?

En general al p√ļblico en general cualquiera puede beneficiarse de una oftalm√≥logo, ya que mejorar√≠a su sistema visual. Aunque existen una serie de personas que tienen una necesidad mayor, las cuales son los siguientes:

  • Personas con fatiga visual o s√≠ntomas como (dolores de cabeza, visi√≥n borrosa, y ardor y molestia en los ojos).
  • Personas o ni√Īos con problemas visuales como estrabismos.
  • Ni√Īos con problemas de lectura o aprendizaje.
  • Personas que trabajan mucho con ordenador.
  • Y por √ļltimo, con trabajos muy exigentes visualmente, y que presenten s√≠ntomas¬† como irritaci√≥n de ojos, ardor, visi√≥n doble, dificultad visual o de enfoque, entre otros.

¬ŅCu√°les son las funciones de un optometrista?

  • Se encarga de determinar la salud y la valoraci√≥n funcional refractiva ocular.
  • Reconoce y trata aquellas¬† condiciones que requieren entrenamientos visuales y procedimientos preventivos.
  • Realizan terapias visuales para tratamientos de anomal√≠as, visuales oculomotoras, monoculares y binoculares.
  • Ayudan a manejar los aparatos de medida¬† y valoraci√≥n de la funci√≥n visual y de las estructuras del ojo.
  • El optometrista distingue entre cual es un ojo sano y cu√°l est√° enfermo, est√° preparado para ver patolog√≠as oculares y en tal caso puede referir al paciente a un oftalm√≥logo.
  • Es importante aclarar que es un profesional que detecta trastornos sin s√≠ntomas como la hipertensi√≥n o la diabetes.

¬ŅQu√© es la optometr√≠a infantil?

Ya tenemos conocimiento que la optometr√≠a trata la ciencia de la salud encargada √ļnicamente del diagn√≥stico, correcci√≥n y rehabilitaci√≥n del sistema visual, su objetivo mejorarlo o corregir el problema ocular.

La optometr√≠a infantil es aquella que trata desde ni√Īos hasta adolescentes de 16 a√Īos, ya que el ni√Īo est√° completando su crecimiento y su sistema visual est√° en un constante cambio.¬†

En este desarrollo se pueden ver reflejadas anomalías tales como la hipermetropía, el astigmatismo y la miopía o inclusive alteraciones como estrabismo y limitación en la agudeza visual como la ambliopía.

Por esto es importante detectar a tiempo las anomalías y tratarlas lo antes posible.

Si deseas conocer m√°s sobre la optometr√≠a infantil y de qu√© forma los ni√Īos deben acudir al optometrista, te recomendamos leer este art√≠culo (enlazar art√≠culo de optometr√≠a infantil)

Consideraciones finales sobre la optometría 

El control de la presión intraocular, el análisis del nervio óptico y el examen ocular en general son de los puntos a tratar a cabo la optometría. Por lo tanto, el optometrista también se dedica a la adaptación de lentes, anteojos y gafas.

Estos ex√°menes hacen que el cerebro procese la informaci√≥n que se recibe a trav√©s de los ojos,¬† ya sea en casos que sea un impedimento de aprendizaje para algunos ni√Īos.

Se debe englobar la atenci√≥n a todas las personas en general desde los ni√Īos, adolescentes y adultos.¬† Los periodos cr√≠ticos para evaluar la visi√≥n inician en los primeros a√Īos de edad, exactamente desde los dos a√Īos,¬† y pueden persistir e incrementarse si no se inicia por asistir a un optometrista para tratar las posibles afecciones oculares que se presenten.

Se prev√© que la demanda de servicios de optometr√≠a crezca en los pr√≥ximos a√Īos a medida que la poblaci√≥n envejezca y aumente la incidencia de enfermedades cr√≥nicas como la diabetes.

Este crecimiento creará oportunidades para que los optometristas abran sus propias consultas o se incorporen a las existentes. Con la formación y la experiencia adecuadas, los optometristas pueden convertirse en profesionales indispensables y con un impacto duradero en la vida de sus pacientes.

Si necesitas acudir a una consulta con nuestro optometrista, agenda  una consulta con nosotros tocando en el enlace de más abajo

Aquí están los servicios más relevantes que ofrecemos

×