Cualquier persona que viene a nuestro centro cuando busca Optica Ciudad Real y aparecemos los primeros se dan cuenta que somos unos especialistas en cristales progresivos
¿Qué son las lentillas multifocales?
Este tipo de lentes de contacto progresivas, tienen, en una misma lente, varias potencias, por lo que son parecidos a los cristales progresivos que se usan en las gafas de ver. Suelen incluir una graduación para poder ver de forma nítida los objetos que estén muy cerca, otra para los que estén a distancia media y una tercera para los objetos lejanos.
Como decíamos antes suelen usarlas las personas que tienen presbicia o vista cansada, problema de visión que aparece con la edad y que tiene como consecuencia que el ojo tiene dificultades a la hora de enfocar objetos cercanos.
Existen varias formas de meter varios tipos de graduaciones en una misma lentilla, pero el diseño que suele ser más frecuente en las lentes de contacto progresivas es el de los círculos concéntricos. Puedes hacerte una idea imaginándote el tablero de un juego de dardos donde cada círculo del tablero se le asigna un tipo de potencia diferente, el cual corrige en diferente grado la visión de lejos y cerca.
Otro diseño existente es el asférico, que es muy parecido al funcionamiento de las lentes de gafas progresivas. Esta lentilla tiene partes cerca del centro del ojo que permiten mantener la graduación de lejos y cerca, imitando así el funcionamiento natural del ojo humano.
Las lentillas bifocales o progresivas tóricas, cuentan con las zonas de graduación de cerca y lejos bien separadas, algo que en el caso de las multifocales se realiza una transición de forma gradual. Las lentillas bifocales contienen una zona inferior que corrige la visión de cerca, mientras que el resto de la lente se dedica a corregir el resto de rangos que tiene nuestra visión.
Materiales
Si hablamos de materiales, las lentes progresivas suelen venir en materiales blandos, llamados hidrogeles y también en materiales rígidos permeables al gas (RGP). Existen lentillas híbridas que suelen usar diferentes materiales en las diferentes partes que tiene la lentilla.
Debemos saber que, pese a que las lentillas progresivas son bastante cómodas, en ocasiones el cerebro precisa algo de tiempo para comenzar a interpretar el cambio que se puede producir al usarlas.