¿Qué Es La Tensión Intraocular?

Tensión Intracular consiste en la presión que realizan los fluidos dentro del ojo. Los niveles de presión ocular son medidos en milímetros de mercurio con un aparato que se llama tonómetro. En caso de que superen los 21 mmHG existe un riesgo de tener un problema visual importante, caso del peligroso glaucoma.

Tensión intraocular

Nuestros ojos precisan tener una presión determinada para que puedan mantener su forma y función de manera correcta. Cuando existe este equilibrio entre el humor acuoso que se produce y elimina, la presión intraocular se mantiene constante. Este líquido transparente es el encargado de nutrir y oxigenar el cristalino y la córnea.

Puede ocurrir que la producción de humor acuoso aumente o se elimine de forma insuficiente, subiendo la presión y quedando presionado el nervio óptico, aumentando el riesgo de que se produzcan problemas de tipo visual.

¿Cómo podemos medir la presión intraocular?

Como antes decíamos, el instrumento que usan los especialistas se llama tonómetro. Se encarga de medir la tensión de los fluidos que existen en el interior del ojo. Actualmente podemos ver los tonómetros de aire, que no necesitan tener ningún tipo de contacto con el ojo. Su funcionamiento se realiza al emitir una pequeña corriente de aire que se dirige hacia la córnea y que mide la resistencia a su deformación.

La cantidad de aire que se necesita para el aplanamiento de la córnea es la que nos indica la tensión que existe en ese ojo, una prueba bastante simple y que no produce dolor al paciente. Estos niveles de presión intraocular son medidos en milímetros de mercurio (mmHG) y deben estar en unos niveles que oscilen entre 11 y 21 mmHG.

El peligro que tiene la presión intraocular alta es que no suele manifestar síntoma alguno. Quien padece esta enfermedad puede no saberlo. Existen altas posibilidades de que la persona con presión intraocular alta tenga dañado el nervio óptico en un 40% antes de que comiencen los primeros síntomas problemáticos en la visión. Si queremos evitar esta desagradable sorpresa, lo más recomendable es someternos a revisiones de carácter anual a partir de los 45/50 años.

¿Cuáles son las razones del aumento de la presión intraocular?

No hay una causa principal que diga la razón por la que se produce el aumento de la presión intraocular. Los motivos por el que se producen años en el sistema encargado de drenar el humor acuoso no están determinados, aunque cada vez existen más estudios que determinan que este problema puede que lo produzca el estrés oxidativo.

Cuanto nuestro ojo está sano y en perfectas condiciones, los radicales libres son compensados naturalmente por los antioxidantes del humor acuoso. Lo que ocurre es que cuando aumentan los radicales libres y bajan las defensas antioxidantes, aumentan a su vez las probabilidades de que exista el estrés oxidativo y que puedan ocurrir patologías oculares como el glaucoma.

Estos son algunos factores que favorecen la aparición del estrés oxidativo:

  • La edad avanzada
  • El tabaco
  • Mala alimentación
  • La contaminación

Prevención de la presión intraocular alta

Las costumbres saludables son una ayuda para reducir el estrés oxidativo y disminuye el riesgo de que se produzca una presión intraocular alta. Si queremos mantener unos niveles normales, lo mejor es practicar deporte de forma habitual, no fumar y tampoco tomar alcoholen exceso. En cuanto a la dieta lo recomendable es llevar una alimentación variada, rica en vitaminas antioxidantes, para ello se recomienda consumir de forma diaria entre 4 y 5 piezas de frutas y verduras.

Además de esto, debe evitarse la sal, harina y azúcares refinados. Este tipo de ingredientes los encontramos en alimentos precocinados y procesados, como en la comida rápida o bollería industrial. Lo mejor es cocinar de forma sana, mejor al vapor que hervir.

Tratamiento de la presión intraocular alta

Suelen emplearse varios medicamentos o colirios dependiendo del problema, algo que determina el especialista de la visión:

  • Colirios mióticos: Se usan para mejorar el paso del humor acuoso, caso de la pilocarpina o epinefrina.
  • Si lo que queremos es reducir la cantidad de líquido producido, pueden usarse gotas betabloqueantes e inhibidores de anhidrasa carbónica.
  • Si se quiere que la disminución sea más constante, puede que el especialista recomiende mejor que se tome de forma oral.

Una patología relacionada: El Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad visual de carácter degenerativo que es producida cuando hay una lesión irreparable en el nervio óptico, el cual se encarga de transmitir al cerebro la información que recibe en la retina. Se puede dar en un ojo o en ambos. Las personas que tienen la tensión intraocular elevada estable en el tiempo, son los que tienen más riesgo.

Los exámenes visuales tienen gran importancia para la prevención del glaucoma, máxime para las personas, que tienen alta la Presión intraocular y una serie de factores de riesgo como son:

  • Elevada miopía
  • Diabetes
  • Tener más de 50 años
  • Antecedentes en la familia de glaucoma

Un problema que tiene el glaucoma es que no da síntomas al principio de la enfermedad. Muchas personas lo tienen y no tienen consciencia de ello hasta que es irreversible. La Organización Mundial de la Salud, ha expresado a la opinión pública que existen unos 60 millones de personas en los países desarrollados y en vías de desarrollo que la sufren.

El glaucoma es la tercera causa de ceguera en el planeta después de los errores refractivos que no se corrige (miopía, hipermetropía o astigmatismo) y las cataratas que no son operadas.

Debemos saber que es posible detectar la enfermedad con una exploración sencilla del fondo de nuestro ojo. Si se diagnostica a tiempo en un 90% de casos se evita.

¿Qué síntomas presente el glaucoma?

Por desgracia aparecen cuando ya la enfermedad ha avanzado mucho y es irreversible la pérdida de visión, suelen serlos siguientes:

  • Se reduce el campo visual
  • Alta sensibilidad ocular a la luz o deslumbramiento
  • Dificultades para ver en la oscuridad
  • Dolor de cabeza ligero

Esperamos que después de este artículo te haya quedado claro qué es la tensión ocular y los problemas de no ir a revisión a partir de cierta edad. Además, has conocido una de las enfermedades más dañinas que se asocian a ella, como es el glaucoma. Si tienes alguna duda puedes escribirnos o contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!

Fernando Muro

Fernando Muro

Optometrista & marketers con una mente inquieta, apasionado de la montaña, las nuevas tecnologías y la formación online.

Gracias a su blog optica-momo.es intenta ayudarte a entender la salud visual desde un punto de vista funcional y practico.

Aquí están los servicios más relevantes que ofrecemos

Solicita una cita presencial en nuestro centro de optometría

Tratamos, tanto niños como adultos con diferentes problemas visuales.

optica en ciudad real
×