LENTES COSMÉTICAS, UNA INTERESANTE OPCIÓN
Lentes Cosméticas

Lentes cosméticas o lentes de contacto cada vez son más populares en el día a día.Sus ventajas son que proporcionan al usuario una magnífica calidad visual y que, además, pueden cambiar el modo en que se ven nuestros ojos. Las lentes cosméticas hacen posible la modificación del color del iris, lo que hace que podamos lucir unos bonitos ojos verdes cuando realmente la naturaleza ha hecho que sean marrones.

Actualmente en el mercado hay lentes de gran calidad que nos dan la garantía de una apariencia bastante natural en muchos colores, protegiéndonos frente a la radiación ultravioleta y presentándose de diferentes maneras.

En cuanto a las lentes de fantasía, dan ese toque final que ayuda a que los disfraces o los looks más innovadores puedan lucir de la mejor forma. En las grandes fiestas como Halloween o el Carnaval, suelen aparecer de forma ilegal en muchos bazares y tiendas, sirviendo como complemento a algunos disfraces. En estos casos hay que tener bastante cuidado antes de comprarlas, por lo que hay que seguir una serie de recomendaciones.

Existe mucha gente que no precisa de corrección óptica que usan lentes cosméticas o de fantasía puntualmente, por lo que piensan que no necesitan ir a un óptico optometrista. Debemos saber que las lentes de contacto no son un accesorio de moda, son productos sanitarios y necesitan de una evaluación previa por parte de un óptico/optometrista que es el encargado de determinar si los pacientes las pueden utilizar sin problemas.

El ojo de cada persona es distinto, por lo que no podemos decir que exista una lente “básica” que pueda ajustarse a todos los ojos. Cuando adaptamos una lente de contacto, el óptico/optometrista se encarga de evaluar aspectos básicos como el nivel de salud general y ocular del paciente, el estado de su ojo y la medida de la córnea, además de realizar un seguimiento periódico del proceso de adaptación que siempre es necesario.

Además de todo esto, también nos muestra cómo debemos manipular, limpiar y desinfectar de forma esencial a fin de minimizar cualquier tipo de riesgo, además de las horas de uso recomendadas y la frecuencia en el reemplazo de las lentes en cuestión.

Los colores en las lentes de contacto tienen tres tipos de clases de tintes:

  • Tintes de visibilidad: muchas veces nos preguntamos las razones por las que algunas lentes de contacto tienen una ligera tonalidad en verde o azul. Estos tintes que casi no son perceptibles se añaden a las lentes convencionales a fin de verlas mejor antes de que las coloquemos en el ojo o para encontrarlas cuando se caigan al suelo. Al ser este tono muy ligero, no cambia el color del iris.
  • Tintes de realce: este tipo de tintes, que son sólidos, pero traslúcidos, tienen más oscuridad en los tintes de visibilidad, con el objetivo de que resalte el color natural de los ojos, especialmente en el caso de las personas que tienen los ojos claros.

Los tintes de color: suelen ser los tintes de mayor oscuridad y opacos, con la función de cambiar el color de los ojos, hasta los más oscuros. La mayor parte de las lentes de contacto cosméticas pueden encontrarse tanto sin corrección como en los diseños bifocales o para personas que sufran de astigmatismo en la modalidad de desechables.

¿Tienen algún tipo de desventaja las lentes cosméticas?

Aunque tal tamaño de la lente suele ajustarse a la mayoría de los usuarios, existen ocasiones, como en el parpadeo, que la parte coloreada, puedes deslizarse un poco sobre nuestra pupila. El tamaño de la pupila va cambiando de forma constante a fin de adaptarse a las condiciones variables de la luz, por lo que hay momentos durante la noche donde la pupila es mayor que la parte central que no está coloreada de la lente, afectando de forma ligera a la visión. Este es uno de los motivos por los que es importante que todo esté supervisado por un óptico-optometrista.

Si compramos las lentes fuera de una óptica, incurrimos en una práctica de riesgo. Hay que tener en cuenta que las lentes de contacto de fantasía son muy asequibles, especialmente en Internet, bazares y demás establecimientos no autorizados a su venta, donde las garantías sanitarias brillan por su ausencia. El no contar con la pertinente prescripción óptica y el llevarse en periodos cortos de tiempo, puede hacer que corramos riesgos del todo innecesarios.

Hablando de esto, existen estudios que han dejado claro que los usuarios de estas lentes de contacto que no las adquieren en una óptica, suelen no respetar las pautas de mantenimiento e higiene que serían necesarias para un menor riesgo de las lesiones de la córnea o infecciones oculares.

Entre los síntomas que se experimentan, están la sensación de sequedad o de arenilla que suele ocurrir en los ojos, además del enrojecimiento, la irritación o en algunos casos, el dolor cuando retiramos la lente de contacto en cuestión.

Otros riesgos aparejados con este uso poco adecuado pueden llegar a ser la conjuntivitis, inflamación de la córnea, reacciones alérgicas, abrasión de la córnea derivada de una mala adaptación y pérdida visual, etc.

Si quieres que te explique al detalle que son las lentes cosméticas y aconsejo que busques opticas en Ciudad Real y vengas a verme.

Ten en cuenta lo siguiente:

Si tienes una sensación de incomodidad cuando te pones las lentes, debes aclararlas nuevamente y asegurarte de que no te las pusiste al revés ni entró ningún cuerpo extraño. Cuando llevas la lente por vez primera, debes mirar de forma directa hacia abajo y después parpadea cuando se ajuste. Esta es la forma en la que puedes situar la lente en el centro del ojo.

A veces, la incomodidad o ver mal es debido a la adhesión de proteínas. Las proteínas forman una especie de nube fina en la superficie de la lente. En estos casos debemos aclarar varias veces las lentes con una solución si lo que queremos es tener una visión perfecta, que al final es el objetivo principal y para el que están ideadas las lentes de contacto.

Las lentes cosméticas son una opción a considerar, pero como has visto, deben tener la lógica prescripción del especialista. De no hacerlo arriesgas tu visión.

En Óptica Momo Ciudad Real cuentas con un equipo de profesionales que podrán ayudarte para que cuentes con la mejor visión ¡Te esperamos!

UN PORCENTAJE ALTO DE PERSONAS CON GLAUCOMA NO LO SABE

Fernando Muro

Óptico Optometrista

Óptico Optometrista con una mente inquieta,  apasionado de las nuevas tecnologías y la formación online quiere gracias a su blog ayudarte a entender la salud visual.

ELIGE EL MEJOR AUTORESPONDEDOR

DIFUNDE EL CONTENIDO DE TU BLOG
Blogsterapp

HOSTING WORDPRESS POR 5,36€ AL MES
Hosting SSD WordPress