C√ďMO AFECTA LA LUZ AZUL A LOS OJOS

La luz azul de los ojos la estamos recibiendo continuamente en nuestro dia a dia ya que estamos m√°s de 10 horas frente a dispositivos digitales.Es muy da√Īina para los ojos ya que nos produce fatiga visual, hormigueos, dolores de cabeza e incluso es un gran factor de riesgo para enfermedades como degeneraci√≥n macular asociada a la edad.

√ćndice de contenidos del art√≠culo

¬ŅQu√© es la luz azul exactamente?

Voy a intentar explicarlo de una forma básica y sencilla.La luz azul es parte de la luz visible, que está formada por vibraciones electromagnéticas con longitudes de onda que van aproximadamente de 350 a 750 nanómetros. Es como una gran cantidad de pedacitos de colores entre los que está el azul.

La longitud de onda de cada uno de los trocitos de colores es distinta y el conjunto de todos ellos es lo que compone la luz visible, que es una peque√Īa regi√≥n del espectro electromagn√©tico con una longitud de onda desde 780 nm de luz roja a unos 380 en luz violeta.

¬ŅQu√© es la luz azul violeta?

Es la m√°s perjudicial para las c√©lulas de la retina¬†y contribuye al desarrollo de la Degeneraci√≥n Macular Asociada a la Edad (DMAE).Seg√ļn muchos estudios actualmente se ha incrementado la exposici√≥n a esta luz debido a los sistemas de luz artificial y la infinidad de horas que pasamos frente a dispositivos digitales.

¬ŅPorque la luz azul es perjudicial para los ojos?

Al penetrar de una forma tan directa¬†da√Īa las c√©lulas sensibles a la¬†luz¬†en la retina.

Las células de la retina acaban muriendo poco a poco,  ya que las células no son capaces de reconstituirse de forma correcta en el ojo debido a la exposición a la luz.

¬ŅQu√© es la luz azul de las pantallas?

Por norma general somos personas que trabajamos con varios dispositivos a la vez, por ponerte un ejemplo vemos un documental en la televisión mientras mientras realizamos compras con el teléfono móvil o estamos mirando el facebook.

La luz visible de los LED y las pantallas de diferentes dispositivos (Smartphones, Tablets, ordenadores…) tiene un porcentaje mucho mayor de luz azul que las luces naturales.

Por ello podemos tener ciertos síntomas que vas a poder ver a continuación.

¬ŅC√≥mo afecta a los ojos?

Podemos hablar de 3 puntos claves que son DMAE, alteraciones en ritmos circadianos, fatiga y estrés visual.

Degeneración macular asociada a la edad:

Esta patolog√≠a destruye lentamente la visi√≥n central, provocando dificultades para leer y para visualizar los detalles m√°s finos. Normalmente, suele aparecer a partir de los 60 a√Īos, de ah√≠ que se asocie a la edad.Existe en la actualidad controversia sobre el efecto de la luz azul-violeta en la aparici√≥n o aceleraci√≥n de la DMAE.

 

Estrés y fatiga visual:

Seguramente pasas más de 10 horas frente a dispositivos digitales y seguramente has notado picor de ojos, escozor, sequedad ocular, ojos rojos y todo ello es debido a la fatiga visual.Aparece tras realizar un esfuerzo acomodativo excesivo.Al mirar de lejos tenemos la vista más o menos relajada.Pero, cuando se enfoca de cerca, tiene que realizar un trabajo mayor (llevar a cabo un esfuerzo acomodativo mayor en tareas cercanas).Es lo que también se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI).Pasar más de dos horas al día delante de un ordenador o en entornos multipantalla aumenta los riesgos de sufrir este síndrome.

Alteración de los ritmos circadianos:

Cuando utilizamos los dispositivos m√≥viles y otras pantallas por la noche, le estamos diciendo a nuestro organismo que es de d√≠a y, por lo tanto, interpreta que todav√≠a no es hora de dormir.De esta forma estamos alterando la hromona del sue√Īo.

 

Síntomas de la luz azul en los ojos.

  • Cataratas prematuras
  • Visi√≥n borrosa
  • Ojos irritados
  • Sequedad ocular
  • Ojos rojos

¬ŅC√≥mo proteger tus ojos de la luz azul-violeta?

Hay muchas cosas que puedes hacer para mantener tus ojos a salvo frente a la luz azul-violeta.

  • Utilizar lentes dise√Īadas para las pantallas digitales: de esta manera ofrecemos un relax frente a la fatiga visual ya que estamos absorbiendo la longitud de onda de 400 nm a 420 nm.
  • Aplicar la regla 20/20/20:¬†hacer una parada cada 20 minutos unos 20 segundos y mirar a unos 6 metros que es lo mismo que 20 pies.
  • Colocar la¬†pantalla m√°s baja¬†del nivel de los ojos:de esta manera obligamos a bajar la cabeza.
  • Colocar la pantalla a una¬†distancia entre 50 a 70 cm:¬†es lo mismo que extender un brazo a lo largo para calcular la distancia.
  • Comer frutas y verduras.¬†Los alimentos ricos en antioxidantes protegen frente a la DMAE

¬°Piensa en alguna de estas preguntas!

¬ŅSab√≠as que las personas que trabajan con el ordenador trabajan m√°s de 10 h frente a las pantallas?

¬ŅSab√≠as que los adultos ven m√°s de 3h al d√≠a la televisi√≥n?

¬ŅSab√≠as que el promedio de estar frente al m√≥vil es de unas 4 h diarias y no nos damos cuenta?

En definitiva, tenemos una epidemia digital que están cambiando las reglas del juego en la era de la información que nos encontramos.

Si ir más lejos antes para quedar con un amigo te acercabas a la cabina de la plaza de tu pueblo para llamarlo y a día de hoy le mandas un mensaje de voz o le mandas un whatsapp

Si quieres que te explique al detalle  las alteraciones visuales te aconsejo que busques opticas en Ciudad Real y vengas a verme.

Fernando Muro

Fernando Muro

Optometrista & marketers con una mente inquieta, apasionado de la monta√Īa, las nuevas tecnolog√≠as y la formaci√≥n online.

Gracias a su blog optica-momo.es intenta ayudarte a entender la salud visual desde un punto de vista funcional y practico.

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